Spanish English

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/embajadadebelice/embajadadebelice.org/sitio/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99
Sep 01

Belice

alt

GEOGRAFIA

Belize es un pais ribereño del mar caribe que limita con México al norte y Guatemala al oeste y al sur. Separada de Honduras por 75 kilómetros de distancia en el punto más cercano entre las dos naciones separadas por el golfo de Honduras al este.

Tiene una longitud de 280 kilometros en su punto mas largo y 109 kilometros en el punto mas ancho con una superficie de 8,867 millas cuadradas.

Belize tiene seis Distritos: Corozal, Orange Walk, Belize, Cayo, Stann Creek y Toledo.

Las Montañas Maya y Cockscomb forman 'la columna' de la parte sur del país; Doyle's Delight siendo el pico màs alto de 1124 metros arriba del nivel de mar.

Belize cuenta con el arecife más largo del hemisferio y tres de los cuatro atolones de este hemisferio uno de los cuales es el  Blue Hole hecho famoso por Jacques Costeau. El arecife fue declarado como Patrimonio Nacionál de la UNESCO. Tambien tiene el sistema de cuevas mas extenso de la region

 

HISTORIA

Belize fue parte del Imperio Maya que se extendía del sur de México hasta Guatemala y Honduras.

Desde 1638 se establecieron en la zona leñadores ingleses. Aparte de estos leñadores, los piratas solían parar en las islas y la costa del país. Fueron ellos quienes introdujeron población africana en esa región, como esclavos. Los piratas ingleses y los esclavos que traían, usaban las costas de Belice como base para posteriormente asaltar barcos españoles. En el año 1670 el Tratado de Madrid puso un alto a la piratería, y los piratas, ya conocidos como “Baymen”, se dedicaron a nuevos oficios.  En 1840 la región llegó a ser colonia inglesa y se denominó Honduras Británica. El 21 de septiembre de 1981 se consumó la independencia de Belice por parte de Reino Unido.

 

EL CLIMA

El clima local es tropical y normalmente muy cálido y húmedo. La temporada lluviosa dura desde mayo hasta noviembre durante la cual los peligros naturales como huracanes e inundaciones son comunes. Las temperaturas varían según la elevación, proximidad a la costa, y los efectos que se moderan por los vientos del noreste caribeño. Temperaturas medias en las regiones costeras se extienden desde los 24 grados centígrados en enero, y los 27 grados centígrados en julio.

 

IDIOMA Y DEMOGRAFÍA

El inglés es la lengua oficial de Belice (el país fue una colonia británica). Pero la mayoría de los beliceños utiliza el español, la lengua materna de los mestizos e inmigrantes centroamericanos.  Ademas del ingles e español, tambien se habla Maya Ketchi, Maya Mopan ,Garigunu, Creyoyo y una forma antigua de aleman por los Menonitas.

Casi el 50% de la población se identifica como Mestizo, 25% como Creyoyo, y el resto como Maya Ketchi, Maya Mopan, Maya Yucateca, Menonita, Garifuna, Chino o Hindu.

 

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Belice se ha inspirado en la británica, estadounidense, mexicana y caribeña. Sus ingredientes básicos son el arroz y las alubias, consumidos a menudo con pollos, cerdos, terneros, peces o verduras; la leche de coco y los plátanos fritos añaden a los platos un sabor genuinamente tropical. Las recetas exóticas tradicionales incluyen la carne de armadillo, venado y paca frita, un roedor de color pardo similar a un conejillo de indias.

Este conejillo de indias se llama Gibnut en kriol o creole, en México se llama Tepezcuintle y en otros países donde se habla español se llama Paca, Chigüire o Majaz.

Otro plato tradicional es la sopa llamada "Conch Soup" o sopa de caracol marino que tiene un sabor muy peculiar y con consistencia un poco espesa por que se le añade okra, papa, camote, yuca, harina tostada y un toque de chile habanero.

La migración Garifuna ha traído consigo también platillos a base de pescado y plátano macho, entre los más famosos se encuentra el pescado Sere, Bundiga, etc... Acompañado siempre de arroz blanco rico en leche de coco.

Print PDF

Tuned by p!xel